domingo, 29 de octubre de 2017

El sentido del film "Los aficcionados"

EL FILM INTENTA SIGNIFICAR EL TRIUNFO DE LOS PERSONAJES Y DEL AUTOR, EN DETRIMENTO DEL ACTOR Y DE LOS TEXTOS. PERO ASUME LA PARADOJA DE QUE TAL TRIUNFO SERÍA IMPOSIBLE SIN LA TAREA CREATIVA LITERARIA Y SIN LOS ASPECTOS GENERALES DEL ARTE DE LA ACTUACIÓN. 
LO QUE QUEDA DE LADO ES EL EGO DEL ACTOR, DE SU PERSONA COMO ARTÍFICE, PARA DAR LUGAR A UN PRODUCTO QUE LO SUPERA Y QUE TIENE QUE VER MÁS CON EL MUNDO QUE LO QUE ÉL TIENE QUE VER EN SU CALIDAD DE SER MINÚSCULO, PERDIDO ENTRE LA MULTITUD. Y QUEDA DE LADO TAMBIÉN LA RESOLUCIÓN PRÁCTICA DE UN TEXTO ENTRE OTROS, QUE SE ACUÑA Y SE ENMARCA, PARA DAR LUGAR A UN UNIVERSO TEXTUAL Y PARATEXTUAL QUE TRASCIENDE AL TEXTO ELEGIDO PERMITIÉNDOSE TODAS LAS ELASTICIDADES Y TODAS LAS PROFUNDIDADES.
LA VERDAD QUE SE CONSTRUYE -EL PERSONAJE EN ESCENA- ES MÁS VERDADERA QUE LA MOTIVACIÓN DE LA QUE PARTE, PERO EN SU DECURSO NECESITA PARA EXISTIR DE UN CUERPO Y UN SABER -EL ACTOR Y SU TRABAJO-, ASÍ COMO LA PERIPECIA -LA DRAMATURGIA GENERAL DEL ESPECTÁCULO COMO MENSAJE, PERO ASIMISMO OBJETO ESTÉTICO- ES UN FRAGMENTO DE LA HISTORIA UNIVERSAL, HECHA CON LOS RETAZOS QUE UNO O MÁS INDIVIDUOS SE ATREVIERON A VOLCAR EN LA REALIDAD COMO UN PASO POSIBLE HACIA ELLA (EL O LOS INDIVIDUOS HACEDORES DE LOS TEXTOS CONCRETOS UTILIZADOS COMO SUSTRATOS, NECESARIOS PARA QUE NOS HAGAMOS RESPONSABLES DE ESE FRAGMENTO Y NO DE OTRO). 
ASÍ, NO SE TRATA DE DESTREZAS PERSONALES SOBRE EL ESCENARIO NI DE  EFECTIVIDAD INTELECTUAL Y/O DISCURSIVA DEBAJO. SE TRATA DE UN COMPROMISO CON EL PROPIO TIEMPO, AL SERVIRNOS DE 'TODO TIEMPO'; SE TRATA DE UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO QUE INVOLUCRA A TODOS LOS ACTANTES POR IGUAL (NO A UNOS MÁS QUE A OTROS); EN FIN, SE TRATA DE UNA ESPECIE DE 'SACRIFICIO' A TRAVÉS DEL CUAL TODO SE REHACE (LAS PERSONAS QUE SE EMBARCAN EN ÉL, LOS OBJETOS QUE DOMINAN EL ÁMBITO, EL ÁMBITO, Y LO QUE SE CUENTA Y CÓMO). LOS DE FUERA ESTÁN INVITADOS: ALGUNOS APROVECHAN TAMAÑA TRANSFORMACIÓN IMPERANTE PARA INMISCUIRSE MÁS ALLÁ DE SU VIRTUD DE OBSERVACIÓN Y DE LATENCIA.