domingo, 14 de agosto de 2011

EL DIRECTOR DE TETEBA


 





Gustavo Manzanal es Profesor en Letras, especializado en Lingüística. Titular desde hace veinticinco años de diversas cátedras (como Morfosintaxis Española, Análisis del Discurso, Lingüística, etc.), además de sus ponencias en Congresos Internacionales, Ferias de libros, Conferencias en distintas Universidades del País; ha publicado en relación con este tema, entre otros cuantiosos artículos y materiales teórico-prácticos, Genealogía de estudios sobre el LenguajeHacia una Gramática de los mundos posibles, De la Lengua a la Gramática y, junto al Prof. Sebastián Porrini, GRAMÁTICA -Lenguaje artificial + Lenguaje natural- y Flexión y Expansión
Se desempeña a la vez como teatrista y Maestro de Teatro, habiéndose dado a conocer sus trabajos El Teatro como filosofía prácticaDramacracia I IIEl Teatro como Saber psicofísicoTeatralizar la lectura, últimamente Filosofía de la técnica teatral (TRABAJO DESTACADO POR EL PREMIO ‘TEATRO DEL MUNDO 2014’) y varias investigaciones sobre semiótica teatral.

En ambos frentes investiga la integración del lenguaje (articulado y corporal) y las condiciones naturales desde las cuales el ser humano construye la realidad, a imagen y semejanza de los funcionamientos de su cerebro y de sus estados emocionales -es decir, a través de una interpretación profunda del mundo dada a conocer desde implicados mecanismos de expresión.

En 1995 Gustavo Manzanal se hizo cargo de la cátedra Técnicas Teatrales para el ejercicio del rol docente. Entendida como una materia extracurricular del Instituto Superior Dr. Joaquín V. González, excedió las limitaciones en que fue creada. Luego siguieron 21 años de trabajo dedicados a la formación teórico-práctica de sus alumnos, lectura y análisis de grandes textos, ambiciosos montajes escénicos tales como La divina comediaShakespe...ramosPatria y libertad, de José Martí, o textos de Bertolt Brecht, o adaptaciones sobre la narrativa de Juan Rulfo y Cortázar -entre otros-, también trabajos sobre ópera, documentales como el en torno a la vida y preceptos de Ghandi, Lorca, Quijote, etc.

También se participó en Congresos, se hicieron giras por las escuelas del municipio, por varios IFD y Centros Culturales Sindicales; se realizaron funciones en Ferias de Libro y en la Dante Alighieri. La autogestión llevó a la creación de un taller propio de realización en indumentaria, escenografía, utilería y diseño. Luego se produjo la integración con los Teatros Universitarios, al punto de formar parte de la AIATU (Asoc. Iberoam. de Teatro Universitario) , de la cual Manzanal fue Secretario. En ese marco TeTeBA fue el único elenco terciario del mundo invitado a tres Congresos Internacionales de Teatro Universitario.

TeTeBA es una experiencia única de teatro a nivel terciario. En febrero de 2011, las autoridades del Gobierno de la Ciudad lo declararon de interés educativo, dando el respaldo final para la creación y ampliación del Teatro Terciario de Buenos Aires.